martes, 19 de marzo de 2013

¿Sabes cómo vestir en cada ocasión? Atent@ al siguiente protocolo...


Vivimos en una sociedad moderna, en la que podemos elegir entre infinidad de tejidos, colores y diseños a la hora de vestir. Es por esta alta variedad, por lo que en ocasiones nos planteamos cuál es la vestimenta más adecuada a la hora de acudir a un evento.

Siempre tenemos que tener en cuenta, que la etiqueta del evento, la decide el anfitrión, de acuerdo con el tipo de acto que va a celebrar y la formalidad del mismo, por lo que en muchas ocasiones, se especifica en la invitación.
De no ser así, debemos plantearnos 3 cuestiones básicas: en que estación del año se celebra, a qué hora y qué grado de formalidad tiene el acto. Con esto, y las pautas que encontrarás a continuación, podrás hacerte una idea de cuál sería el atuendo adecuado.
No obstante, ante cualquier duda, pedir cordialmente al anfitrión que nos especifique la etiqueta requerida, es más que recomendable.

El uso de los colores

La gama de colores claros es recomendable para la mañanas, dejando para la tarde los tonos medios y la noche los oscuros.
El color negro es el color de gala por excelencia en el caso masculino, aunque es también reservado para actos fúnebres en ambos sexos.
La combinación de los colores ha de ser adecuada dejando a un lado las combinaciones arriesgadas, algo así como azul marino o marrón con negro.
En estaciones como primavera o verano, se abre el abanico de colores más vivos frente a los de otoño o invierno.

Otros matices a tener en cuenta:
Las tendencias de moda pueden sugerir nuestra vestimenta en cada temporada, pero no imponerla, puesto que siempre utilizaremos el sentido común y elegiremos aquellas prendas que mejor se adapten a las líneas de nuestro cuerpo y a nuestra edad.
Ni que decir, que la limpieza de la ropa es fundamental así como el estado impecable de las costuras, botones, etc…
Los tejidos naturales proporcionan mas durabilidad de las prendas frente a los sintéticos, en los que son habituales los llamados “brillos” de plancha.
Antes de asistir a una celebración hay que repasar las prendas con las que vamos a vestir, para comprobar su perfecto estado.
Siempre la sencillez y sobriedad, es preferible sobre el recargo y la estridencia de colores.

VESTIMENTA FEMENINA

Ropa deportiva
Se recomienda el uso, solo durante la realización de algún tipo de ejercicio (practicas deportivas, gimnasio, paseos…). Frecuentemente se utiliza como ropa de estar por casa si no se esperan visitas.
Etiqueta Protocolo
Ropa Deportiva
Ropa Mujer
Ropa Protocolo

Ropa Informal
Será usada para el día a día y lo cotidiano. En el caso de la mujer hay un gran abanico de posibilidades, colores y diseños. Es la utilizada para las reuniones informales entre amigos.
Etiqueta Protocolo
Ropa Informal
Ropa Mujer
Ropa Protocolo

Traje femenino
Es la combinación de falda y chaqueta o pantalón y chaqueta. Es más informal el pantalón. El corte de la chaqueta es similar a la de un hombre aunque algo mas entallada a la altura de la cintura. La falda es mas bien recta y a la altura de la rodilla. Con falda siempre usar medias. Se combinan con blusas y camisas.
Etiqueta Protocolo
Ropa Mujer
Ropa Protocolo
Traje Chaqueta

Vestido corto (hasta media pierna)
Se prefiere un corte sobrio, con medias finas, zapatos con tacón y un bolso no demasiado grande (los bolsos cuanto más grandes más informales). Se utilizan en actos semi-formales por la mañana o a primera hora de la tarde. Si son actos de gala en el horario indicado habrá que usar traje de cóctel.
Etiqueta Protocolo
Ropa Mujer
Ropa Protocolo
Vestido Corto

Vestido de cóctel
Es el traje adecuado para los eventos en los que se exige etiqueta celebrados en horario diurno o primera hora de la tarde. Están confeccionados hasta media pierna. Son similares a los vestidos cortos, diferenciándose en una mayor calidad de los tejidos y mayor lujo en acabados, bordados, pedrerías, etc… Llevar con bolso pequeño nunca de piel, sino en materiales metálicos, forrados en raso, etc… Zapato alto con medias. En ocasiones se debe utilizar con sombrero o tocado.
Etiqueta Protocolo
Ropa Mujer
Ropa Protocolo
Vestido Cóctel

Vestido largo o traje de noche
Se utiliza en actos nocturnos de gala. El largo oscila hasta la altura del tobillo aproximadamente. Se utiliza siempre con medias y tacones. Bolso pequeño y como en el caso anterior nunca de piel. Riqueza en los tejidos, y acabados. En actos religiosos, si se llevan los hombros descubiertos, hay que taparlos con un fular o chal.
Etiqueta Protocolo
Ropa Mujer
Ropa Protocolo
Vestido largo

- Correspondencia entre vestimenta femenina y masculina
VESTIMENTA FEMENINA
VESTIMENTA MASCULINA
Vestido corto o cóctel
Traje oscuro
Vestido cóctel con sombrero o tocado
Chaqué
Vestido largo
Esmoquin
Vestido largo de noche
Frac




VESTIMENTA MASCULINA

Ropa deportiva
Como en el caso de la mujer, uso restringido a la práctica de ejercicio o deporte. Muy a lo sumo, para estar en casa si no se esperan visitas.
Etiqueta Protocolo
Ropa Deportiva
Ropa Hombre
Ropa Protocolo

Ropa Informal
Utilizada en el día a día y en nuestra vida más cotidiana entre familia y amigos. Abarca gran cantidad de tejidos: algodón, pana, lana… En el caso masculino la prenda estrella es el pantalón vaquero. Zapato tipo mocasín. Combinación con chaquetas, cazadoras, rebecas, etc…
Etiqueta protocolo
Ropa Hombre
Ropa Informal
Ropa Protocolo

Traje oscuro
Azul marino, marrón o negro. El negro siempre es el más formal. Combinado con camisas blancas o de colores claros. La chaqueta tendrá unas solapas equilibradas (las tendencias de moda en ocasiones son dispares a la norma). El corte de la chaqueta puede ser de abotonadura recta o cruzada (americanas). El puño, con el codo flexionado en ángulo recto ha de llegar a la altura de la muñeca, y que sobresalga un centímetro el puño de la camisa. El largo del pantalón será aproximadamente de entre uno y dos dedos hasta el suelo y por encima del tacón del zapato. Zapatos con cordones y de color oscuro y con los calcetines del mismo color que el calzado. En actos semi-formales pude requerir el uso de corbata.
Etiqueta Protocolo
Ropa Hombre
Ropa Protocolo
Traje Oscuro

Chaqué
Existe en dos colores: negro (más formal) y gris. Chaqueta por delante corta y faldones por detrás. La chaqueta se cierra con una cadenilla. Se utiliza chaleco gris o negro (en caso de luto éste último) y camisa blanca con cuello duro. Uso de corbata a veces con alfiler. Pantalón gris de rayas verticales negra y grises y sin vuelta. Zapato negro liso con cordones y calcetines finos del mismo color. Esta quedando trasnochado el uso de los complementos (sombrero de copa, chistera, guantes o bastón)
Chaqué
Etiqueta Protocolo
Ropa Hombre
Ropa Protocolo

Esmoquin
Los actos que requieren esta etiqueta suelen ser especificados con “etiqueta negra”. Es el utilizado en los actos de gala por la noche. La chaqueta es negra, con abotonadura sencilla. Tiene los cuellos forrados en raso, satén o seda. Camisa blanca, con puños para gemelos y con pajarita. Se puede utilizar o con chaleco o con fajín (este último con los pliegues hacia arriba). Los pantalones tienen una cinta vertical en el lateral exterior de los camales. Zapatos negros brillantes o de charol preferiblemente permitido no solo con cordones sino también mocasines o zapatos con hebilla. No es correcto utilizado en bodas, en este caso utilizaríamos un chaqué.
Esmoquin
Etiqueta Protocolo
Ropa Hombre
Ropa Protocolo

Frac
Es el traje de máxima etiqueta, sólo usado por la noche y en actos extremadamente formales. Principalmente para actos académicos o diplomáticos en actos relacionados con la familia real. Se especifica como “etiqueta blanca”. Chaqueta negra con botonadura simple o cruzada, corta por delante y larga por detrás terminada en pico. Camisa blanca con pechera almidonada y cuello alto. Chaleco ajustado blanco (negro en ocasiones académicas generalmente). Pantalones negros, con tira brillante vertical en el lado exterior de los camales. Zapatos negros brillantes con cordoneras y calcetines finos de color de los zapatos. Lo más correcto es lucirlo con guantes blancos y sombrero de copa. Admite condecoraciones.
Etiqueta Protocolo
Frac
Ropa Hombre
Ropa Protocolo

- Correspondencia entre vestimenta masculina y femenina
VESTIMENTA FEMENINA
VESTIMENTA MASCULINA
Vestido corto o cóctel
Traje oscuro
Vestido cóctel con sombrero o tocado
Chaqué
Vestido largo
Esmoquin
Vestido largo de noche
Frac


No hay comentarios:

Publicar un comentario